Basquemountains, la marca de turismo de montaña en el País Vasco

Una marca turística atractiva y comprensible que transmite la esencia de un destino, las montañas vascas. Inspiración y motor de reservas para que los posibles visitantes accedan a los recursos turísticos de los territorios participantes con un clic.
Basquemountains, un producto turístico de Inboost

El proyecto de Basquemountains fue creado por Inboost con el objetivo de dar a conocer la esencia de las montañas de los destinos del País Vasco participantes en el proyecto, tanto a aquellas personas que ya lo habían visitado, generándoles las ganas de repetir, como aquellas que no lo conocían y a quienes inspiramos para que quieran hacerlo. 

Para ello, era necesario generar una marca que transmitiese la esencia del destino. Una marca que uniese la autenticidad con la naturaleza y la montaña, elementos muy presentes en el mismo. Una marca que pudiese llegar a nuestro público objetivo, fuese de Euskadi fuese de provincias limítrofes.

Fue así como nació “Basquemountains”, fiel reflejo de lo que encontraremos en las, actualmente, 4 comarcas (Enkarterri, Gorbeia, Urkiola y Aiaraldea) y un municipio (Orduña), que lo componen.


Además de una marca atractiva y comprensible que transmitiese la esencia del destino, era necesario disponer de una oferta amplia y variada de recursos visitables y actividades comercializables que pudiesen no solo inspirar, sino también atraer al consumidor.

Es por ello que en Inboost creamos una central de reservas propia para Basquemountains, a través de la cual y en pocos clicks, el consumidor podía reservar desde visitas guiadas, entradas a museos y exposiciones, hasta talleres o actividades de turismo activo, entre otras muchas.

Pero crear la oferta era solo un primer paso. El siguiente sería darlo a conocer junto a un destino que tenía mucho que ofrecer.

Para ello, elaboramos diversas campañas de marketing como la de “Tu mejor selfie está en Basquemountains” o la de “100% insólito, 100% auténtico”, creamos vídeos promocionales, realizamos photoshootings, contenidos específicos…todo ello de la mano de profesionales que hacían posible transmitir y hacer llegar al usuario todo aquello que era y es Basquemountains.

Hablamos, por tanto, de una marca supracomarcal que se circunscribe a los destinos en que predomina el paisaje montañoso y rural y en que los principales elementos diferenciales son la cultura o la identidad vasca.

Una marca cuya oferta visitable seguimos promocionando y comercializando.

Quiénes somos

Una marca tiene que ser reconocible al primer vistazo. Como suele decirse, solo hay una primera vez 😉 Por eso el propio nombre de nuestra marca transmite, de forma directa y sin ambages, el contenido que representa: las montañas del País Vasco.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Basque

Representa la autenticidad de una cultura única que aúna tradición y vanguardia.

Mountains

Representa al conjunto de actividades turísticas y deportivas que puedan practicarse de forma sostenible y responsable en la naturaleza y la montaña.

Basquemountains®

Un destino en el que poder adentrarse en una naturaleza y unas montañas impregnadas de cultura vasca.

Los destinos de Basquemountains

Como comentábamos anteriormente, Basquemountains es una marca que aglutina una serie de territorios vascos caracterizados por sus recursos turísticos de montaña.

En la actualidad lo componen los siguientes destinos turísticos.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Gorbeia

Se trata de un destino que invita a perderse entre sus profundos y frondosos valles, alcanzar vistas panorámicas en lo alto de una cumbre, conocer los secretos más apasionantes de la fauna y flora…

Además, infinitas posibilidades gastronómicas, culturales, lúdicas o deportivas hacen de Gorbeia un destino único.

Gorbeia está ubicado entre Álava y Bizkaia, los municipios que se encuentran al norte de su cima estrella, el Gorbea, pertenecen a Bizkaia, los que se encuentran al sur a Álava.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost
Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Gorbeia lo componen La Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Cuadrilla de Gorbeialdea, asociaciones las dos sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el desarrollo socioeconómico de las comarcas.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Enkarterri

Limitando con Cantabria y Burgos, Enkarterri está formada por los municipios de Abanto Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza Harana, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Sopuerta, Turtzioz, Zalla y Zierbena.

Se trata de una comarca de gran importancia histórica con un variado y rico patrimonio tanto natural como cultural y monumental.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Enkartur es el ente gestor de la comarca y desde hace más de 20 años, sirve de nexo de unión y coordinación entre la administración local, foral y autonómica y la población de la comarca con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Sierra Salvada

El perfil de Sierra Salvada, visible desde cualquier parte del Valle de Ayala, se ha convertido en símbolo indiscutible de esta comarca. Este paisaje tan peculiar ha convertido a Aiaraldea en un atractivo lugar donde el visitante combina la tranquilidad del entorno natural con una cultura y patrimonio singular.

La comarca de Aiaraldea la conforman 5 municipios de la provincia de Álava: Artziniega, Ayala-Aiara, Laudio – Llodio, Amurrio y Okondo. Estos municipios se sitúan justo en el punto de encuentro de las provincias de Bizkaia, Burgos y Álava.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Aiaraldea, tiene como objetivo promocionar, revitalizar y desarrollar el turismo en consonancia con las actuales tendencias y demandas turísticas y de ocio.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Urkiola

Rodeado de frondosos bosques de abedules, hayas y fresnos, y en contraste con sus agrestes cumbres calizas, Urkiola es un lugar de continuo peregrinaje y meta de los amantes del recogimiento y de la naturaleza.

A unos pocos kilómetros, las visitas a Durango y Elorrio permiten conocer dos villas medievales de carácter vasco típicas de los paisajes montañosos del País Vasco.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost
Basquemountains, un producto turístico de Inboost

La Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, junto con los Ayuntamientos de Elorrio y Durango, tienen como objetivo acercar los recursos turísticos de la comarca de Durangaldea a potenciales turistas con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico en este entorno rural. 

Durango - Inboost
Elorrio - Inboost
Basquemountains, un producto turístico de Inboost

Orduña

Ser la única ciudad del territorio histórico de Bizkaia y estar rodeada de tierras alavesas y castellanas, hacen de Orduña una “isla” geográfica llena de historia y con una peculiaridad que siempre la ha marcado. 

Orduña se ubica en un entorno paisajístico de un gran interés natural, como es la Sierra Salvada, frontera natural que la separa en su parte alta con Junta Castilla-León, hecho que ha marcado su origen y evolución histórica. A los pies de esta muralla rocosa, comparte valle con las 4 aldeas que componen la Junta Alavesa de Arrastaria, y es que, salvo en la parte que limita con Burgos, aún siendo Bizkaia, Orduña se encuentra rodeada de poblaciones alavesas.

Basquemountains, un producto turístico de Inboost

La Oficina de Turismo de Orduña tiene como objetivo promover el turismo en el municipio, darlo a conocer tanto a nivel local, como a nivel comarcal y autonómico, a través de sus visitas guiadas, poniendo en valor los recursos naturales y paisajísticos que lo rodean y dando a conocer su gastronomía a través de sus productos locales. 

Descubre todo lo que puede llegar a ofrecerte Basquemountains, tanto a través de su web, como de sus perfiles de Facebook e Instagram.

Paisajes increíbles, rincones de ensueño, pueblos con encanto. Experiencias con las que podrás activar tu cuerpo y tu mente, alojamientos donde poder desconectar de tu día a día y conectar con tu yo más rural y natural…

¡Bienvenidos a Basquemountains! 

¿Tienes una empresa relacionada con el sector del turismo? ¿Trabajas para una institución o asociación turística? Si perteneces a nuestros sector, te interesan nuestros servicios.

Llámanos al 946 400 682 o al móvil 673 697 887. También puedes enviarnos un email a inboost [arroba] inboost.eu o rellenar el formulario de más abajo y te atenderemos encantados.

Más artículos que te pueden interesar

Inboost, Tu especialista en turismo del País Vasco

Ayudas al sector turístico en Araba

Ya está abierto el plazo de las ayudas para pymes y autónomos del sector turístico gestionadas por el Servicio de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.

Date prisa, la presentación de solicitudes debe realizarse antes del 16 de abril

Sigue leyendo »
Gastronomia_Elorrio

Euskadi Gastronomika, club de producto del País Vasco

Eskadi Gastronomika es un Club de Producto basado en la calidad de los productos y el buen hacer de los profesionales del sector. Empresas comprometidas con el cumplimiento de unos requisitos trabajados con la ayuda del técnico de su comarca, además del técnico responsable de la gestión del club a nivel de todo Euskadi (papel ejercido durante varios años por Inboost).

Sigue leyendo »
Inboost, Tu especialista en turismo del País Vasco

La publicidad digital en el sector del turismo

Con más de 1.500 millones de sitios web contabilizados en el año 2019, de los cuales 182 millones estaban activos, conseguir que los usuarios que navegan por internet encuentren nuestro sitio web es un reto indudable.

La publicidad digital es una forma controlada, medible y, en general, muy efectiva para ayudarnos a alcanzar los objetivos de nuestro destino, asociación o empresa turística.

Sigue leyendo »