Saltar al contenido
Inboost, impulsa tu negocio turístico

Inboost acude a B-Travel con el objetivo de medir las acciones promocionales de Bilbao Bizkaia en esta feria

Bilbao Bizkaia ha estado presente en B-Travel, el Salón de Turismo de Barcelona, celebrado del 15 al 17 de marzo de 2024. Este año, su participación ha sido significativa, con un stand propio en el que el turismo industrial ha sido el gran protagonista.
Bilbao Bizkaia ha estado presente en la B-Travel, el Salón de Turismo de Barcelona, celebrado del 15 al 17 de marzo de 2024. Este año, su participación ha sido significativa, con un stand propio en el que el turismo industrial ha sido el gran protagonista.

Un stand atractivo e informativo

El stand de Bilbao Bizkaia ha destacado, tanto por su diseño, donde prevalecían imágenes de gran formato y mucho color de lugares del territorio vinculados al turismo industrial como el Puente Bizkaia, la Torre Loizaga o la grúa Carola, como por su espacio dedicado a la realización de actividades que, como detallaremos más adelante, han invitado a los y las visitantes a sumergirse en la esencia del destino Bilbao Bizkaia con sus cinco sentidos. 

El stand contaba también con varios mostradores donde, a través de materiales informativos, se ha puesto a disposición de toda aquella persona que lo deseara, información turística sobre Bilbao Bizkaia, desde su rica cultura e historia industrial, sus rutas y sus principales recursos visitables, hasta su gastronomía y entornos naturales.

Iron River: un viaje al corazón de la historia industrial de Bilbao Bizkaia

El producto estrella de Bilbao Bizkaia en el B-Travel de este año ha sido Iron River, una innovadora propuesta de 8 rutas vinculadas al patrimonio industrial de la mitad occidental de Bizkaia. Dichas rutas invitan a descubrir la fascinante historia del destino a través de diferentes lugares que harán al turista conocer cómo la industria transformó el paisaje y contribuyó a configurar la seña de identidad de Bilbao Bizkaia y sus gentes, pasando por lugares tan dispares como antiguas fábricas y minas, villas burguesas, museos y  vías verdes, entre otros.

La promoción de este producto se ha llevado a cabo, además de mediante una caja inmersiva multisensorial que se describe más adelante, a través de un folleto informativo, disponible tanto de forma física en oficinas de turismo como digital en la página web de Bilbao Bizkaia, que, de una forma visual y atractiva describe las 8 rutas y el patrimonio industrial que las componen.

Una caja inmersiva para vivir una experiencia única

Para impulsar el producto Iron River, el stand ha contado con una innovadora caja inmersiva que ha permitido a los visitantes disfrutar de una experiencia interactiva y multisensorial recorriendo las 8 rutas y descubriendo de una forma diferente enclaves del patrimonio industrial de Bizkaia, tales como el Museo de la Minería del País Vasco, el Museo de la Ferrería de El Pobal, Altos Hornos, las Grandes Villas de Getxo o el Puente Bizkaia, entre otros.

Catas de txakoli y queso

También hubo tiempo para degustar productos locales, gracias a las catas de txakoli dirigidas por el reconocido experto en la materia, Mikel Garaizabal.

Con un máximo de 15 personas por turno, las catas han tenido lugar durante todo el fin de semana. Los participantes han podido disfrutar de una experiencia única en la que han podido aprender sobre la historia, elaboración y características del txakoli de Bizkaia, acompañado de un delicioso queso Idiazabal. Dos productos emblemáticos del territorio.

Mikel Garaizabal, con su gran conocimiento y pasión por el txakoli y el queso, ha guiado a los participantes en un viaje sensorial a través de los diferentes sabores y aromas de estos productos. 

Las catas han sido un éxito rotundo, con una gran afluencia de público y una valoración muy positiva por parte de los participantes. Sin duda, una excelente iniciativa para promocionar Bilbao Bizkaia como destino turístico gastronómico.

Objetivo: medir las acciones

Inboost Tourism, empresa de marketing y turismo y responsable de la medición de las acciones de marketing desarrolladas por la Diputación Foral de Bizkaia, acudió a la feria B-Tarvel – El Salón del Turismo de Barcelona con el objetivo de medir el impacto de la acción promocional llevada a cabo en esta feria. Para ello, se han analizado las valoraciones de los y las asistentes a las dos experiencias que se ofrecían en el stand para, de esta forma, conocer su impacto en los asistentes a las mismas; desde la posibilidad de considerar Bilbao Bizkaia como su próximo destino, hasta la intención de modificar su itinerario para visitar lugares o vivir experiencias que hayan conocido o hayan podido disfrutar gracias a la caja inmersiva o la cata de txakoli. 

La metodología utilizada ha sido una encuesta diseñada por Inboost para cada una de las experiencias (caja inmersiva y cata de txakoli) a través de la herramienta Survey Monkey. Dichas encuestas se han ofrecido tanto en papel como de forma digital a través de un código QR, con el objetivo de valorar la practicidad de cada uno y tratar de comprobar hasta qué punto rellenar la encuesta de forma física o digital condiciona al participante a responder o no la encuesta. 
En cuanto a los resultados obtenidos, cabe destacar que se han recogido un total de 341 encuestas, cuyos resultados se analizarán y se recogerán en un informe detallado que se tendrá en cuenta para futuras acciones promocionales.

Una participación exitosa

La participación de Bilbao Bizkaia en el B-Travel ha sido un éxito. El stand ha recibido miles de visitantes, tanto profesionales del sector turístico como público general, que han mostrado un gran interés por la oferta turística de Bilbao Bizkaia.

Cabe destacar que muchas de las personas que se acercaron al stand tenían previsto viajar a Bilbao Bizkaia próximamente, algunas de ellas teniendo incluso las fechas cerradas, por lo que la información que solicitaban era específica y relacionada con su itinerario. De esta forma se puede ver cómo el destino Bilbao Bizkaia se encuentra en el radar de los turistas catalanes. 

El hecho de que el catalán sea, tras Madrid, el segundo mercado emisor que más turistas aporta a Bizkaia y siendo, tras Andalucía, la segunda Comunidad Autónoma más poblada del Estado, es muestra de su gran potencial, motivo por el cual se considera estratégica la promoción de Bilbao Bizkaia en este mercado.

¿Tienes una empresa relacionada con el sector del turismo? ¿Trabajas para una institución o asociación turística? Si perteneces a nuestros sector, te interesan nuestros servicios.

Llámanos al 946 400 682 o al móvil 673 697 887. También puedes enviarnos un email a inboost [arroba] inboost.eu o rellenar el formulario de más abajo y te atenderemos encantados.

Más artículos que te pueden interesar

Inboost, Tu especialista en turismo del País Vasco

Ayudas al sector turístico en Araba

Ya está abierto el plazo de las ayudas para pymes y autónomos del sector turístico gestionadas por el Servicio de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.

Date prisa, la presentación de solicitudes debe realizarse antes del 16 de abril

Sigue leyendo »
Gastronomia_Elorrio

Euskadi Gastronomika, club de producto del País Vasco

Eskadi Gastronomika es un Club de Producto basado en la calidad de los productos y el buen hacer de los profesionales del sector. Empresas comprometidas con el cumplimiento de unos requisitos trabajados con la ayuda del técnico de su comarca, además del técnico responsable de la gestión del club a nivel de todo Euskadi (papel ejercido durante varios años por Inboost).

Sigue leyendo »