Según el informe de Ibiltur Ocio 19, la gastronomía y vinos son, con un 21%, unas de las principales motivaciones por el cual los y las turistas visitan Euskadi.
Según este estudio, el 88% de quienes nos visitan realizan actividades relacionadas con la gastronomía, ya sea ir de pintxos, comer en restaurantes, visitar bodegas o comprar productos gastronómicos, entre otros. Es sin lugar a duda, la actividad que en mayor medida realizan las personas que visitan Euskadi por motivos de ocio.
La gastronomía lleva años siendo nuestra seña de identidad. Nuestra imagen y posicionamiento han estado y siguen estando fuertemente asociados a ella. Lo vemos en los datos mencionados, pero lo veíamos también en datos de años anteriores, donde la gastronomía seguía siendo una de las principales motivaciones por las que nos visitaban.
Entonces también éramos conscientes del peso que tenía. Contábamos, al igual que hoy en día, con los recursos necesarios que hacen de nuestra gastronomía un elemento potencial y atractivo para todo aquel que nos conocía y ya nos había visitado, pero sobre todo para aquel que todavía no lo había hecho y al que teníamos que tratar de alcanzar.
Nuestro reto era y debía seguir siendo el de convertir Euskadi en uno de los destinos eno-gastronómicos de referencia, mediante la creación de una oferta de productos y experiencias adecuada a la demanda.
Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico
Gastronomía vasca. Una oferta rica y variada
Si hablamos de gastronomía vasca, podemos hablar de una oferta rica y variada. De una materia prima de calidad.
Reflejo de ello son las cinco Denominaciones de Origen Protegidas (los txakolis de Álava, Bizkaia y Getaria, y el Queso Idiazabal y los vinos de la subzona de Rioja Alavesa, pertenecientes a la D.O.C. Rioja); las dos Indicaciones Geográficas Protegidas; 16 productos con Marca de Garantía ‘Eusko Label’; así como otras seis marcas de garantía adicionales.
Unido a esta materia prima, están los productores, hosteleros, bodegueros, que trabajan duro por conseguir un producto de calidad que llegue al consumidor. Contamos con 23 establecimientos Estrellas Michelin y 55 con una, dos o tres Soles Repsol. Además de tener a 5 establecimientos en la lista de los 50th Best Restaurants.
Tenemos bares de pintxos con barras repletas de una cocina en miniatura que da gusto ver y, aún más, degustar. Tiendas gourmet con estanterías llenas de productos vascos al alcance del consumidor. Museos gastronómicos que acercan al turista a nuestra cultura y tradición.
Sin olvidarnos de queserías, bodegas y conserveras, que acogen al visitante abriendo las puertas de su casa y le muestran en primera persona y a través de talleres, visitas y catas, todo el trabajo que hay hasta conseguir un producto de calidad. O los mercados y ferias en los que el turista puede adentrarse, visitando muchos de los pueblos de Euskadi.
También contamos con el Basque Culinary Center, primera Facultad de Ciencias Gastronómicas del Estado y centro de innovación e investigación culinaria. Elementos que, unidos, dan a conocer al turista una oferta turística gastronómica vasca rica en productos de la tierra, rica en calidad, rica en tradición y vanguardia, y nacida desde el origen hasta la mesa.
Es por todo ello, que el Gobierno Vasco elaboró en el 2010 un “Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico” cuyo objetivo principal era poder conocer la situación de partida de Euskadi, así como la de los competidores y analizar las tendencias y el comportamiento de la demanda. Un plan que definía unos objetivos estratégicos y unas líneas de actuación, para asentar el liderazgo del destino en esta materia.
Con el objetivo de poder alcanzar este propósito, se creó el Club de Producto Euskadi Gastronomika. Una red de redes integrada por las tres capitales y la mayoría de las comarcas de Euskadi, las cuales implicaban de manera voluntaria a empresas y servicios vinculados de alguna manera a la gastronomía.
Un club cuyo objetivo principal recordemos era, convertir a Euskadi en uno de los destinos enogastronómicos de referencia, mediante la creación de una oferta de productos y experiencias adecuada a la demanda, que atrajera un mayor número de visitantes motivados por la gastronomía.
Dicho proyecto, ha sido liderado por Basquetour – Agencia Vasca de Turismo, en colaboración con los agentes público-privados y con la implicación directa de Inboost, cuyo papel durante algo más de 4 años fue el de unión entre ambos y apoyo para la ejecución del Plan de Acción del proyecto. Un plan que incluía acciones vinculadas a la planificación y gestión del club, a la creación de producto, a la formación y a la promoción y comercialización.
Club Euskadi Gastronomika. Una red de redes.
Como decíamos, Euskadi Gastronomika es una red de redes, integrada por destinos, y a su vez, empresas vinculadas de alguna manera a la gastronomía.
No solo hablamos de bares y restaurantes, sino también de productores, de tiendas gourmet, de museos, de bodegas, de sidrerías, de asadores y hasta de empresas cuya actividad y servicios ofertados están centrados en la gastronomía.
¿Qué suponía adherirse a Euskadi Gastronomika?
En el momento en el que empresas como estas se interesaban en adherirse a Euskadi Gastronomika, se activaba un proceso de adhesión en el que se comprometían a trabajar y cumplir una serie de requisitos que asegurasen la alta calidad de sus productos y servicios, así como una profesionalidad a la hora de desarrollarlos y ofrecerlos al usuario final.
Requisitos que podían estar vinculados a la localización de la empresa, a aspectos legales, a las instalaciones o incluso a la información comercial y promocional del local.
En función del sector del que se trataba, algunos de esos requisitos variaban, y las cuestiones que se valoraban podían ir desde la variedad de pintxos que se ofrecían en un bar, la oferta de vinos disponibles en el establecimiento o el uso del producto local, entre otro muchos.
En cualquier caso, contaban con la ayuda del técnico de producto de su propia comarca, además del técnico de producto responsable de la gestión del club a nivel de Euskadi (papel ejercido durante varios años por Inboost).
Pero además de tener que cumplir una serie de requisitos, también optaban a beneficiarse de algunos privilegios como era el de aparecer en soportes promocionales tanto físicos como digitales del Gobierno Vasco, tener preferencia como asistentes a formaciones, ferias o eventos organizados por el mismo, y como no, la obtención del sello de Euskadi Gastronomika.
Un reconocimiento al trabajo desempeñado, a la implicación y a la apuesta hecha por parte del agente en cuestión, además de un valor añadido y un elemento diferenciador, frente a quienes no formaban parte de este proyecto.
Hoy en día, la gastronomía sigue siendo nuestra seña de identidad y seguimos contando con una oferta rica y variada, impulsada por unos profesionales que luchan día a día por hacérnosla llegar.
¡Si buscas calidad, busca el sello de Euskadi Gastronomika!