Bilbao Bizkaia be basque ha estado presente en la feria de turismo Expovacaciones, celebrado del 10 al 12 de mayo en el BEC, con un claro protagonista; Iron River, Turismo industrial y minero en el occidente de Bizkaia.
Un stand atractivo e informativo
El stand de Bilbao Bizkaia estaba formado por un círculo donde las Entes de Gestión Turística de ámbito comarcal y municipal del territorio mostraban su oferta turística; un total de 10 destinos turísticos presentes en la feria con el objetivo de ser promocionados. Una excepción en esta estructura fue Bilbao, quien contaba con un mostrador individual y fuera de este círculo, donde se ofrecía información completa de la ciudad.
A través de este amplio espacio informativo se ha puesto a disposición de toda aquella persona que lo deseara, información turística sobre Bilbao Bizkaia, desde su rica cultura e historia industrial, sus rutas y sus principales recursos visitables, hasta su gastronomía y entorno natural.
El protagonista de esta edición ha sido el turismo industrial y minero. Reflejo de ello era la decoración del propio stand donde destacaban las llamas y chispas simulando el fuego que emerge de la actividad industrial, así como las cajas que colgaban del techo de un color rojo y una estructura que recordaban al Puente Bizkaia o a la Carola; en ellas de podía leer Iron River Industry Tourism in Biscay.
En las paredes del stand, prevalecían imágenes de gran formato de lugares de Bizkaia vinculados al turismo, tales como el Puente Bizkaia, la Torre Loizaga o el Faro de Santa Catalina.
Además del espacio informativo anteriormente mencionado, el stand contaba con un espacio dedicado a la realización de dos actividades, una sala inmersiva y unas catas de txakoli, con las que los y las visitantes han podido «adentrarse» en el destino Bilbao Bizkaia y conocerlo con los cinco sentidos.
Sala inmersiva Iron River: 8 rutas con las que conocer la Bizkaia más industrial
A través de una innovadora sala inmersiva los visitantes han podido disfrutar de una experiencia interactiva y multisensorial con la que han viajado por el destino y han descubierto enclaves del patrimonio industrial de Bizkaia a través de 8 rutas:
Ruta 1.- Bilbao: puerto antes que Villa
Ruta 2.- Barakaldo y Sestao: Factory Towns
Ruta 3.- Portugalete, Santurtzi y Zierbena: la desembocadura de la Ría y la bahía del Abra
Ruta 4.- Getxo y sus Grandes Villas
Ruta 5.- Meatzaldea: hierro y montaña
Ruta 6.- Barbadun a Itsaslur: hierro, agua y mar
Ruta 7.- Balmaseda y la Encartada Fabrika-Museoa
Ruta 8.- Karrantza y Dolomitas del Norte
Más información sobre las rutas, aquí.
Catas de txakoli y queso
Gracias a las catas dirigidas por el reconocido experto en la materia, Mikel Garaizabal, los asistentes pudieron degustar txakoli de la D.O Bizkaiko Txakolina y queso Idiazabal.
Con grupos aproximados de unas 20 personas por turno, las catas han tenido lugar en el propio stand de Bilbao Bizkaia la tarde del viernes y la mañana del domingo. Los participantes han podido disfrutar de una experiencia única y personal en la que no sólo han probado dos productos gastronómicos destacados del territorio, sino que también han podido conocer el destino Bilbao Bizkaia gracias a lugares y eventos mencionados por el propio Mikel.
¡Una forma de animar a que nos visiten y descubran los rincones de Bizkaia! 🙂
Nuestro objetivo: medir las acciones
El equipo de Inboost Tourism, empresa de marketing y turismo y responsable de la medición de las acciones de marketing desarrolladas por la Diputación Foral de Bizkaia, acudimos a la feria Expovacaciones como apoyo en la medición de las acciones promocionales de Bilbao Bizkaia. Nuestro objetivo, medir el impacto de la acción llevada a cabo en esta feria.
Para ello, se han analizado las valoraciones de los y las asistentes a las dos experiencias que se ofrecían en el stand para, de esta forma, conocer su impacto en los asistentes a las mismas; desde el nivel de satisfacción de la experiencia vivida o el nivel de conocimiento de lugares del territorio vinculados al turismo industrial, hasta el interés en querer visitarlos gracias a la experiencia vivida en la sala inmersiva o en las catas de txakoli.
La metodología utilizada ha sido una encuesta diseñada por Inboost, en dos idiomas (castellano y euskera), para cada una de las experiencias (sala inmersiva y cata de txakoli), a través de la herramienta Survey Monkey. Dichas encuestas se han ofrecido de forma digital a través de un código QR, con el cual tras ser escaneado el usuario accedía a la encuesta de forma directa.
En cuanto a los resultados obtenidos, se han recogido un total de 135 encuestas, cuyos resultados se analizarán y se recogerán en un informe detallado que se tendrá en cuenta para futuras acciones promocionales.