Saltar al contenido
Inboost, impulsa tu negocio turístico

Plan de Formación en Marketing Turístico – DFB

Descubre el trabajo desarrollado por Inboost en el Plan de Formación en Turismo organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y centrado en marketing digital e innovación. Más de 150 empresas y cientos de alumnos y alumnas participantes avalan su eficacia.

El pasado marzo de 2020 finalizamos un ambicioso proyecto de formación auspiciado por la Diputación Foral de Bizkaia. Fue organizado por Bilbao Metrópoli 30, entidad que lanzó el concurso público para la gestión, desarrollo e impartición de las temáticas propuestas y del que finalmente resultó ganadora nuestra empresa, Inboost.

Necesidades formativas y público objetivo

Siguiendo las directrices de las actuaciones marcadas para ese año en el Plan de Posicionamiento Turístico 2018-2025, organizamos la formación en “píldoras” y talleres dirigidos al sector turístico, más específicamente, a personas que integran la industria turística, así como las entidades, asociaciones y organizaciones de gestión pública de los destinos turísticos.

La formación se enfocó a la profesionalización en torno al marketing turístico y la gestión de la innovación en servicios y productos turísticos. El objetivo era profesionalizar la actividad de los diferentes agentes en la gestión, promoción y comercialización de los destinos y sus productos.

El público al que se dirigía la formación estaba integrado por empresas y gestores públicos de turismo, además de gestores culturales y medioambientales relacionados con el sector turístico.

Desde el sector público participaron, gestores y personal de museos, oficinas de Turismo e información o responsables públicos de organismos y asociaciones relacionadas con el sector.

Desde el sector privado fueron mayoría los alojamientos, especialmente casas rurales y pequeños hoteles, pero también directivos de grandes cadenas hoteleras, guías turísticos, empresarios del sector del turismo de aventura, salidas en barco o restauración entre otros.

Se utilizaron herramientas digitales tanto para el lanzamiento y la comunicación de los cursillos, como para las inscripciones. Durante la formación se utilizaron diversas plataformas online, para facilitar la participación de los asistentes, y utilidades de Google Docs para realizar presentaciones y encuestas.

“Marketing Digital” e “Innovación y gestión”

Elaboramos dos líneas formativas, la LF1, centrada en el marketing digital y la atracción de clientes y visitantes, y la LF2, centrada en Innovación, en dotar de valor añadido a la empresa.

Marketing Digital

La línea formativa 1 (LF1), con un total de 40 horas lectivas, comprendía las siguientes materias:

  • Curso LF1.1: comercialización digital.
  • Curso LF1.2: marketing de atracción.
  • Curso LF1.3: campañas publicitarias.
  • Curso LF1.4: community manager.
  • Curso LF1.5: analítica digital.

Innovación y gestión

Por su parte, la línea formativa 2 (LF2) trataba los siguientes temas a lo largo de 48 horas de clase y talleres:

  • Curso LF2.1: innovación en turismo.
  • Curso LF2.2: nuevos segmentos.
  • Curso LF2.3: técnicas de venta.
  • Curso LF2.4: organización de eventos (taller).
  • Curso LF2.5: gestión de destinos (taller).
  • Curso LF2.6: ayudas y subvenciones.

Los resultados finales

Los cursos se impartieron con gran éxito a más de 300 asistentes, procedentes de más de 150 empresas y asociaciones, en las sedes establecidas por cada una de las comarcas y zonas bizkainas participantes, a saber:

  • Lea Aribai
  • Durangaldea
  • Uribe
  • Busturialdea
  • Santurtzi
  • Barakaldo
  • Getxo
  • Bilbao
  • Enkarterri
  • Portugalete
  • Gorbeialdea

Tras la impartición de las clases y los talleres se preguntó a los asistentes por la calidad del profesorado, las materias impartidas y sobre la repercusión de las habilidades adquiridas, entre otras cuestiones.  

Inbost, formación en el sector turístico

El grado de satisfacción del alumnado fue excelente en todas las áreas analizadas.

Además, los asistentes hicieron numerosas aportaciones y sugerencias, lo que nos han permitido descubrir áreas de mejora que, posteriormente, hemos tenido ocasión aplicar en nuestras formaciones.

En Inboost somos especialistas en turismo en el País Vasco y nuestros cursos y talleres formativos tienen un único objetivo: mejorar la eficiencia de las acciones llevadas a cabo por destinos turísticos y agentes para impulsar su actividad a través de la innovación, la formación y la digitalización.

Aquí puedes encontrar las presentaciones de ambas líneas formativas: resumen Plan formativo

¿Tienes una empresa relacionada con el sector del turismo? ¿Trabajas para una institución o asociación turística? Si perteneces a nuestros sector, te interesan nuestros servicios.

Llámanos al 946 400 682 o al móvil 673 697 887. También puedes enviarnos un email a inboost [arroba] inboost.eu o rellenar el formulario de más abajo y te atenderemos encantados.

Más artículos que te pueden interesar

Inboost, Tu especialista en turismo del País Vasco

Ayudas al sector turístico en Araba

Ya está abierto el plazo de las ayudas para pymes y autónomos del sector turístico gestionadas por el Servicio de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava.

Date prisa, la presentación de solicitudes debe realizarse antes del 16 de abril

Sigue leyendo »
Gastronomia_Elorrio

Euskadi Gastronomika, club de producto del País Vasco

Eskadi Gastronomika es un Club de Producto basado en la calidad de los productos y el buen hacer de los profesionales del sector. Empresas comprometidas con el cumplimiento de unos requisitos trabajados con la ayuda del técnico de su comarca, además del técnico responsable de la gestión del club a nivel de todo Euskadi (papel ejercido durante varios años por Inboost).

Sigue leyendo »